TRATAMIENTO

El tratamiento del eczema ótico se basa en tres pilares, cuyo orden de aplicación depende del síntoma predominante: limpieza, hidratación y antiinflamatorio.

Tratamiento principal:

LIMPIEZA

La limpieza consiste en el drenaje del material dérmico acumulado. Suele ser necesario drenar o aspirar los restos queratinizados descamados que taponan el canal auditivo externo para facilitar la penetración de los tratamientos tópicos.

HIDRATACIÓN

Suele ser el tratamiento de mantenimiento, una vez realizada la limpieza y haber tratado la inflamación, en la fase aguda. En ocasiones, sin embargo, la hidratación mediante aceites específicos para el oído puede ser el tratamiento de inicio en caso de que predomine más la sequedad que la inflamación.

ANTIINFLAMATORIO

Se basa en la reducción de la inflamación, mejorando el prurito. Un compuesto a base de fluocinolona acetónido al 0,025%, como Ekzem® 250 microgramos/ml gotas óticas, en una ampolla unidosis en el conducto afectado cada 12 horas durante 7 días, garantiza la cantidad exacta de producto que se debe utilizar una en cada administración y facilita la aplicación y el cumplimiento.

Se recomienda evitar tratamientos tópicos secantes y solo aplicar tratamiento antibiótico o antifúngico si hay infección. Un tratamiento ótico inadecuado irrita y macera más el CAE.

Es recomendable el tratamiento de la inflamación en el oído para evitar complicaciones.

¿Qué es el
eczema ótico?

Prevalencia

Clínica

Complicaciones

La opinión del experto