PREVALENCIA

Aunque no existen datos de prevalencia específicos, sí sabemos que el número de pacientes que consultan por este motivo tanto al médico de Atención Primaria como al Otorrinolaringólogo es alto, ya que, aunque puede ser una dolencia aparentemente banal, en muchos casos el picor o prurito, su principal síntoma, altera la calidad de vida de quien la sufre de forma muy importante.

Según una encuesta realizada a 1.006 pacientes con eczema ótico (EO)1, el prurito se encontraba presente en el 62,7% de los pacientes, con una intensidad media de 6,6 en una escala de 0 a 10. Asimismo, el 19% de los pacientes afirmó tener alteraciones del sueño y el 30,7% problemas para concentrarse en el trabajo debido al prurito.

insomnio-icon

19%

INSOMNIO

concentracion-icon

30,7%

FALTA DE CONCENTRACIÓN

prurito-icon

62,7%

PRURITO

Como contrapartida, recientemente Montoro et al2. han publicado un estudio donde se demuestra la eficacia y seguridad de un producto con fluocinolona acetónido al 0,025%, diseñado expresamente para tratar el EO. En este ensayo clínico multicéntrico, doble ciego y aleatorizado realizado en pacientes con EO se estudió el efecto de la fluocinolona acetónido aplicada cada 12 horas durante 7 días, donde se demostró que mejoró el prurito en un 81% de los casos y los signos otoscópicos, ya descritos, en un 85,2% ya en los primeros días de tratamiento.

La fluocinolona acetónido al 0,025% se comercializa y financia por el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el nombre de Ekzem®, en 250 microgramos/ml de gotas óticas en solución en envases unidosis, siendo el primer y único producto aprobado en España para la indicación de EO.

¿Qué es el
eczema ótico?

Clínica

Complicaciones

Tratamiento

La opinión del experto