¿QUÉ PUEDE PROVOCARLO?
El eczema ótico (EO) se puede manifestar como una entidad única o en el contexto de enfermedades generales de la piel como dermatitis de contacto, dermatitis alérgica, dermatitis seborreica, o dermatitis atópica, entre otras; otras enfermedades como psoriasis; asociado al uso de ciertos medicamentos; o relacionado con otros factores desencadenantes como el estrés o hábitos higiénicos inadecuados.
De este modo, las causas del eczema ótico pueden ser variadas, siendo la más frecuente la dermatitis de contacto, asociada frecuentemente al uso de audífonos. También puede aparecer EO formando parte de enfermedades con afectación de la piel como psoriasis, dermatitis seborreica, causado por una respuesta inmunitaria anormal a ciertos patógenos; dermatitis atópica, asociada con las características individuales de cada piel; dermatitis irritativa, como consecuencia del rascado; o dermatitis alérgica, como consecuencia de alergias.
- Estrés
- Cambios de temperatura y humedad. El eczema ótico tiene carácter estacional y es mucho más frecuente en primavera y verano.
- Hábitos higiénicos inadecuados, como el uso de bastoncillos o una mala higiene.
- Exceso o escasez de cerumen.
Es una patología recurrente, y en ocasiones crónica, por lo que es recomendable seguir unas pautas para prevenir su aparición.
Consulta a tu médico si te sientes identificado con los síntomas.
¿Qué es el
eczema ótico?
Características
y síntomas
Diagnóstico
Consejos prácticos
Tratamiento
El eczema ótico
en España