TRATAMIENTO

La inflamación en el oído es una patología que tiene cura, y cuyo tratamiento es recomendable para evitar complicaciones.

El tratamiento se basa en tres pilares, cuyo orden de aplicación depende del síntoma predominante, y que solo debes poner en práctica si tu médico te lo recomienda:

HIDRATACIÓN

En función de si predomina más la sequedad que la inflamación, la hidratación mediante aceites específicos para el oído puede ser el tratamiento de inicio. Sin embargo, habitualmente suele ser el tratamiento de mantenimiento que prescribirá tu médico después de haber realizado la limpieza y haber tratado la inflamación en la fase aguda.

LIMPIEZA

Para facilitar la penetración de los tratamientos tópicos, suele ser necesario drenar o aspirar todos los restos descamados que taponan el canal auditivo externo, lo que también mejora la sensación de limpieza del conducto. Evita el uso de bastoncillos o similares, y acude siempre a tu médico o farmacéutico en caso de duda.

REDUCIR LA INFLAMACIÓN,
ALIVIANDO EL PICOR

El tratamiento tópico suele consistir en gotas para la inflamación del oído mediante ampollas unidosis que se aplican cada 12 horas durante 7 días en el oído afectado. El formato unidosis garantiza la cantidad exacta de producto que se debe utilizar en cada administración y facilita la aplicación para asegurar el cumplimiento adecuado del tratamiento.

Acude al médico cuando se presenten los primeros síntomas.

¿Qué es el
eczema ótico?

¿Qué puede
provocarlo?

Características
y síntomas

Diagnóstico

Consejos prácticos

El eczema ótico
en España